
Tras la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, el Cónsul General de México en Nogales, Arizona, Marcos Moreno Báez, informó sobre la activación de una estrategia de apoyo a migrantes mexicanos deportados en la garita de Nogales, Sonora.
En entrevista, Moreno Báez detalló que el plan incluye el traslado de personas repatriadas a centrales de autobuses y albergues para garantizar su seguridad y bienestar. «Estamos activando parte de la estrategia que se ha diseñado a partir de hoy. Ya están llevándose a cabo los cambios que también se habían previsto en política migratoria, y por supuesto que estamos coordinándonos desde ayer con todas las instancias del lado mexicano», explicó.
El cónsul destacó que el Consulado General de México en Nogales sirve como puente entre las personas repatriadas y los servicios necesarios para su reintegración. «Esto incluye, por supuesto, el traslado de las personas repatriadas a los albergues y a las centrales de autobuses de manera segura y ordenada. Es parte de las indicaciones que ha instruido la presidenta Claudia Sheinbaum», agregó.
Además, Moreno Báez señaló que el consulado estará asegurándose de que todas las personas repatriadas tengan garantizado el debido proceso. «Trabajamos para supervisar los casos a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos, asegurando que las personas sean tratadas con respeto y dignidad en cada etapa del proceso», puntualizó.
La estrategia surge en un contexto de cambio en la política migratoria de Estados Unidos tras el regreso de Trump a la presidencia, lo que ha llevado a las autoridades mexicanas a reforzar las acciones de apoyo y protección para sus connacionales. El Consulado de México en Nogales continuará trabajando en coordinación con albergues y autoridades locales para atender de manera integral las necesidades de los migrantes repatriados.




