Unipersonal que busca expandir los alcances del cabaret combinando el teatro documental, la autobiografía y las herramientas propias del género, abriendo un espacio político para mirarnos entre nosotras a partir de las historias de cinco mujeres potosinas.

La figura central de la obra es la bruja guachichila, mujer que fue sentenciada a la horca por hechicería en San Luis Potosí en 1599, después de la resistencia chichimeca.

Este juicio, como muchos otros, se realizó de manera arbitraria respondiendo a una lógica patriarcal, lo que contribuyó, junto a otros casos; a sentar un precedente de la manera en la que somos juzgadas en la actualidad.

Para el caso de esta puesta en escena, retomamos el sentido más político del mitote, es decir, queremos armar un alboroto porque mataron a millones de mujeres.

Un mitote que se conecte con el presente, con esas brujas que no pudieron quemar, con las mujeres contemporáneas que hoy luchan por su libertad, por la defensa de sus oficios como parteras, como pulqueras e incluso quienes luchamos contra nuestros propios verdugos internos, hechos de culpa católica y mandatos patriarcales.

Un mitote que alborote
nuestra memoria, que nos haga bailar y gozar, para defendernos de la violencia y la muerte.

La puesta en escena recoge las historias de Marisela, Eduviges, Lucinda, y Susana.

Mujeres contemporáneas que han vivido distintos juicios en su vida y que hoy buscamos sanar, encontrando una forma de justicia para sus historias que también son nuestras.

Tendencias


Contactanos

Teléfono

+52 (444) 194-5173