El gobierno de Donald Trump despidió a casi la mitad de los investigadores encargados de la vigilancia epidemiológica en el país, según informó un funcionario a la agencia AFP este viernes.

Un epidemiólogo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que prefirió mantenerse en el anonimato, reveló que cerca de 70 de los 140 investigadores del programa han recibido notificaciones de despido.

«Estamos potencialmente al borde de otra pandemia y despedimos a personas que probablemente tienen más experiencia que nadie en el país», advirtió el epidemiólogo, en referencia al creciente riesgo de la gripe aviar.

El virus H5N1 ha sido detectado en granjas avícolas y ganaderas de Estados Unidos, con casi 70 personas contagiadas y un fallecido desde principios de 2024. Los expertos temen que una mutación del virus pueda desencadenar una nueva pandemia.

Los investigadores despedidos, conocidos como los «detectives de enfermedades», formaban parte del Servicio de Inteligencia Epidemiológica, un programa reconocido internacionalmente. Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, calificó la medida como un golpe para la vigilancia epidemiológica del país.

Tendencias


Contactanos

Teléfono

+52 (444) 194-5173