En su primer discurso ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este martes “librar una guerra contra los cárteles de la droga” mexicanos, a los que acusó de violaciones, asesinatos y de representar una grave amenaza para la seguridad nacional del país.

Trump afirmó que los cárteles están librando una guerra contra Estados Unidos y aseguró que su gobierno ha comenzado a tomar medidas contundentes en su contra. Recordó que varias organizaciones criminales mexicanas han sido incluidas en la lista de grupos terroristas, una estrategia con la que busca endurecer las acciones en su contra.

El mandatario también defendió su política de aranceles, asegurando que ha sido una herramienta clave para presionar a México a cooperar en la lucha contra el narcotráfico. Como prueba de ello, mencionó que, hace cinco días, las autoridades mexicanas entregaron a Estados Unidos a 29 narcotraficantes, algo que, según él, nunca había ocurrido antes.

A pesar de este avance, Trump insistió en la necesidad de mayor cooperación por parte de México y Canadá para frenar el tráfico de fentanilo, una de las principales causas de la crisis de opioides en Estados Unidos. “Necesitamos que México y Canadá hagan más. Necesito que detengan el fentanilo”, enfatizó.

Las declaraciones del presidente han generado reacciones tanto en el ámbito político como en la comunidad internacional, donde se espera que el gobierno de México fije una postura ante la creciente presión de Washington en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

Tendencias


Contactanos

Teléfono

+52 (444) 194-5173