
La guerra comercial entre EE. UU. y China sacude el mercado petrolero: Trump culpa a Pekín por el estancamiento
La guerra comercial entre Estados Unidos y China volvió a tensarse esta semana, impactando directamente en los mercados globales. El precio del petróleo cayó este martes tras nuevos cruces entre Washington y Pekín, y el presidente Donald Trump responsabilizó a China por la falta de avances en las negociaciones bilaterales.
“La responsabilidad de reactivar el diálogo recae en China, no en Estados Unidos”, declaró la Casa Blanca, subrayando que Trump mantiene la disposición de alcanzar un acuerdo, pero exige que sea el gobierno chino quien dé el siguiente paso. El conflicto comercial se ha intensificado con el aumento de aranceles mutuos, alcanzando hasta un 125% en varios productos importados, en una escalada sin precedentes entre las dos potencias económicas.
Además de los gravámenes existentes, Washington aplicó un 20% adicional como represalia por lo que considera una inacción de Pekín frente al tráfico de fentanilo, una sustancia que ha generado una profunda crisis de salud pública en EE. UU




