La Capilla Sixtina cierra sus puertas para iniciar el cónclave papal: 133 cardenales elegirán al Papa número 267

Ciudad del Vaticano, 7 de mayo de 2025 — La Capilla Sixtina fue cerrada oficialmente este miércoles, marcando el inicio del cónclave en el que 133 cardenales de todo el mundo decidirán quién será el Papa número 267 de la Iglesia católica.

Previo al encierro, los jerarcas eclesiásticos sostuvieron una reunión privada donde se discutieron temas cruciales sobre el rumbo de la Iglesia, así como la urgente necesidad de paz en regiones afectadas por conflictos como Ucrania y Oriente Medio. En un comunicado, el Vaticano expresó que se delineó el perfil del próximo pontífice como un “Papa pastor, maestro de humanidad, capaz de encarnar el rostro de una Iglesia samaritana, cercana a las necesidades y heridas de la humanidad”.

Desde las 7:00 horas (tiempo de México), se interrumpieron las señales telefónicas dentro de la Santa Sede para garantizar el aislamiento total de los cardenales, medida que busca preservar la confidencialidad y solemnidad del proceso. El inicio de la primera votación está programado para las 8:30 horas.

El antropólogo de las religiones Elio Masferrer señaló que este cónclave contará con una menor representación mexicana respecto a procesos anteriores. “Cuando se eligió a Juan Pablo II votó un cardenal mexicano; con Benedicto XVI fueron tres, mismo número que con Francisco. Ahora sólo están Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega”, explicó.

El mundo católico espera con atención el humo blanco que anunciará la elección del nuevo líder espiritual de más de 1,300 millones de fieles.

Tendencias


Contactanos

Teléfono

+52 (444) 194-5173